domingo, 21 de octubre de 2012

Lactarius chrysorrheus



Características
Sombrero que en estado adulto puede llegar a los 10 cm de diámetro como mucho, lo habitual es que se encuentren ejemplares entre los 3 y los 7 cm. Tiene forma convexa de joven, después se aplana, para acabar por deprimirse de forma poco acusada en su última etapa. Su color es el ocre con matices anaranjados. El margen se presenta involuto en los ejemplares jóvenes, siendo en los adultos liso y apenas ondulado.
Láminas subdecurrentes de color crema pálido, adquieren tonos rosados con la edad, además como consecuencia del látex, amarillean en las heridas.
Pie proporcionado al tamaño del sombrero o corto, lleno cuando la seta es joven, después se vuelve hueco. Es de color claro, crema pálido, pero también adquiere tonos cárneos o rosados como las láminas con el tiempo.
Carne   prieta y quebradiza de color blanco, exuda un látex abundante que, a pesar de ser blanco, se vuelve amarillo de forma instantánea al contacto con el aire. El látex es dulce en un primer momento pero se vuelve muy picante, el sabor es igualmente muy picante, y el olor es suave, fúngico.
Comestibilidad 
 No comestible.
Toxicidad  
Resulta muy picante al gusto. Su ingestión, muy rara dada su acritud, puede producir trastornos intestinales agudos

No hay comentarios: