domingo, 7 de octubre de 2012

Boletus erythropus

La seta es de tamaño considerable, sólida y con un sombrerillo marrón de forma hemisférica a convexa, que puede crecer hasta los 20 cm de diámetro. Presenta poros de color naranja rojizo y un tallo amarillo de 4 a 12 cm de altura densamente moteado de puntos rojos. Los tejidos se manchan de color azul oscuro al cortarse. Es poco oloroso, y el polvo de las esporas es verde oliva.
Crece en terrenos ocupados por especies caducifolias o coníferas, en verano y otoño. Suele hallarse en los mismos lugares que el Boletus edulis

Toxicidad

De sabor suave, es un buen comestible después de cocinado, habitualmente despreciado, cuyo rendimiento en la cocina es muy alto, ya que no suele estar atacado por las larvas de insectos. Puede confundirse con el Boletus luridus, de pie reticulado, así como con el Boletus queletii, de pie amarillo con la base rojo vinoso. 
 

 

 

 Recomendación



 El Boletus erythropus resulta comestible, pero se parece mucho a otras especies venenosas por lo que su recolección no es recomendable para personas con poca experiencia en el tema.

No hay comentarios: