viernes, 19 de octubre de 2012

Coprinus comatus



Toxicidad

Esta especie no es tóxica, y puede consumirse sin temor si la seta está sana.
Precaución necesaria: Debe evitarse en lo posible consumir bebidas alcohólicas por lo menos hasta después de 12hs. de ingeridas estas setas, ya que para algunas personas podría generar toxicidad.
Este hongo, como muchos otros del Género Coprinus sp., contienen una sustancia llamada Coprina (N5-1-hidroxiciclopropil-L-glutamina), que es inocua por sí misma, y el cuerpo la elimina en 24hs, pero sus efectos fisiológicos en presencia conjunta con el etanol en el organismo pueden variar desde una fuerte "resaca", hasta poder llegar a ser muy grave, de acuerdo a la cantidad de alcohol ingerido, y según el individuo.
Estos efectos se producen a través del bloqueo en la acción hepática sobre el alcohol, necesaria para la eliminación segura del alcohol en la sangre. Esto puede provocar un drástico aumento de la concentración plasmática de acetaldehidos (etanal). Los acetaldehidos son, justamente, los responsables de los sítomas de las "resacas" del alcohol, y sus manifestaciones pueden incluir rash cutáneo, taquicardia, respiración entrecortada, náuseas y vómitos, y en algunos casos puede llegar a causar la muerte.
Como el cuerpo trata de eliminar el exceso de acetaldehidos por la piel y el aliento, el olor característico de estas sustancias pueden ser una señal de esta forma de envenenamiento.
Un efecto idéntico es el que se logra mediante el fármaco Disulfiram, usado en tratamientos para alcohólicos en recuperación, al inducir el rechazo al alcohol, por los desagradables síntomas que provoca su efecto.

Comestibilidad

A condición de NO CONSUMIR ninguna bebida alcohólica con la comida, ni dentro de las 24 hs de ingeridas las setas, se considera un comestible excelente, si bien ha de consumirse el mismo día que se recolecta, antes de que las laminillas comiencen a deliscuescer.
Debe ser recogida en lugares limpios y lo más "alejados de la civilización" que se pueda, ya que es muy susceptible a la toxicidad adquirida por contaminantes.

No hay comentarios: