domingo, 18 de noviembre de 2012

Hygrophoropsis aurantiaca





Características
Sombrero de pequeño tamaño, apenas llega a rebasar en los ejemplares adultos los 5 cm de diámetro, con forma convexa en un principio, pero tendente a embudarse, al punto de llegar a ser infundibuliforme de adulto. Su superficie tiene un color variable, unas veces es de color naranja mate, otras de color butano, y también es habitual encontrarlos de color amarillento. Su cutícula  es pruinosa en los ejemplares jóvenes y separable de la carne. El margen enrollado  en su primera etapa, llega a extenderse, siendo fino y bastante regular. 
Láminas notablemente decurrentes y apretadas de color naranja más llamativo que el sombrero, anastomosadas o a veces ahorquilladas, más bien finas o delgadas y separables con cierta facilidad de la carne.
Pie cilíndrico y proporcionado, algo atenuado en la base, de color que puede variar entre el amarillo y el naranja pálido, con frecuencia con la base negruzca en los ejemplares maduros (var. nigripes). No se rompe con facilidad dado que tiene cierta flexibilidad, y es lleno.
Carne  muy escasa, blanda en el sombrero y tenaz en el pie, de color similar a la superficie externa. Su olor no es muy apreciable y su sabor ligeramente amargo.

Comestibilidad
 
En algunos tratados la incluyen como comestible, aunque posee escasa carne , dura, correosa y un sabor astringente. Es conocido su notable parecido con el Cantharellus cibarius, que posee pliegues en lugar de láminas y una carne mucho más consistente, así como un olor afrutado característico. Mucha precaución en no confundirlo con la especie tóxica Omphalotus olearius que forma ramilletes sobre árboles planifolios.

No hay comentarios: