domingo, 18 de noviembre de 2012

Cantharellus tubaeformis



Características
Sombrero de unos 5 cm de diámetro en estado adulto, profundamente umbilicado, de forma plana, aunque el hundimiento que tiene en el centro con la edad llega dentro del pie. Es de color un tanto variable, generalmente pardo con matices amarillentos u ocráceos. El borde suele ser más amarillento y está ondulado e incurvado irregularmente.
Láminas inexistentes, el himenio está compuesto por unas nervaduras ahorquilladas bien marcadas, muy separadas entre sí y decurrentes sobre el pie. Son de color grisáceo, pero el fondo liso es más amarillento.
Pie central y cilíndrico, comprimido lateralmente o surcado, totalmente liso, de color amarillo mate, e incluso grisáceo a veces.
Carne  escasa, muy fina y flexible, más dura en el pie, de color amarillo pálido. Con olor a humedad o moho, y sabor dulce no desagradable.
Comestibilidad
Es un buen comestible, aunque de inferior calidad que el Cantharellus lutescens, con quién normalmente se suele confundir. La diferencia más notable está en el himenio, con nervaduras bien claras en la especie aquí descrita que no posee la otra. Otra posible confusión es con el Cantharellus melanoxeros, de sombrero más amarillento y cuya carne ennegrece.

No hay comentarios: