martes, 22 de enero de 2013

Coprinus micaceus



Características
Sombrero cuyo diámetro no supera en ningún caso los 5 cm, durante un tiempo de forma ovoidal, posteriormente campanulado, estado en el que permanece hasta su fase de degradación, sin llegar nunca a aplanarse. Su superficie es de color ocre, a veces con algún matiz amarillento, con diversos tonos en cada ejemplar, siendo la zona central más oscura y palideciendo hacia el margen. Toda esta superficie se encuentra estriada y radialmente surcada, prácticamente en su totalidad, y posee, sobre todo en los especímenes jóvenes, unos copos o gránulos blanquecinos, esféricos y cristalinos al microscopio, que recuerdan a la mica, hecho diferencial que da nombre a la especie. Estos copos desaparecen con la lluvia.
Láminas adnatas o libres, ascendentes, de color blanco en la primera fase de crecimiento, luego grises y finalmente negruzcas. Suelen ser más bien apretadas y estrechas, y no son particularmente delicuescentes si las comparamos con las de especies afines.
Pie central y cilíndrico, blancuzco o concoloro en los ejemplares viejos, finamente sedoso o liso, a veces ligeramente engrosado en la unión con el sustrato.
Carne escasa y poco consistente de color blanco, su olor es apenas perceptible, y su sabor suave e intrascendente.
Comestibilidad
Sin valor culinario.

No hay comentarios: