lunes, 14 de enero de 2013

Coprinus atramentarius



Características
 Sombrero de forma ovoide a campanulado que se abre ligeramente pero sin llegar nunca a plano. De 4 a 5 cm. de diámetro y de 5 a 8 de alto. Cutícula fibrosa de color gris, con escamas pequeñas en su centro de color pardo, y con surcos longitudinales. Margen acanalado. Se oscurece todo el sombrero a medida que crece , desaciendose finálmente en tinta.
  Láminas numerosas, ventrudas, apretadas, blancas al nacer que se vuelven negras por la maduración de las esporas y se disuelven en tinta negra. Tiene láminillas intercaladas, lamélulas.
  Pie cilíndrico de 5-20 de altura por 0,8-1,8 cm. de diámetro. Es hueco, liso, frágil, quebradizo, con restos de velo repartidos por su superficie, o bien como anillo o como volva inferior. Su grosor se atenua en el ápice y en la base tiene pequeñas escamillas marrones.
  Carne delgada, frágil, con olor suave pero agradable. Blanca en su juventud que cambia a negro cuando crece. Sabor dulce.

 Comestibilidad
 Comestible. Tóxico si se consume con bebidas alcohólicas,

1 comentario:

Romina dijo...

Hola, me interesa mucho el tema, doy de Bahía Blanca y siempre busco hongos en mi patio. Me gustaría compartir mis fotos y que me ayudes a clasificarlos. Gracias.