miércoles, 18 de diciembre de 2013

Lepista flaccida






Características

Sombrero de 3 a 10 cm de diámetro, primero convexo después plano-convexo y al final fuertemente deprimido-embudado, margen enrollado. Cutícula seca, mate, lisa, de color ocre-rojizo a pardo-amarillento anaranjado.
Láminas muy decurrentes, apretadas, fácilmente separables, estrechas, de color crema blanquecino al principio, al final tienden a enrojecer.
Pie cilíndrico, fibroso, al principio lleno, después hueco, relativamente corto, el color varia de un blanco sucio a un rojizo mas o menos vivo,  con restos de micelio en la base.
Carne delgada, compacta, coriácea, crema blanquecina,  olor apenas perceptible y sabor algo astringente.

Comestibilidad
Comestible mediocre.

Observaciones
Lepista inversa es una especie frecuente, se caracteriza por el sombrero de color ocre anaranjado o amarillento, por su forma embudada y láminas muy decurrentes. Se puede confundir con Clitocybe gibba, con la cutícula de color marrón crema y ligeramente aterciopelada. 'Clitocybe amoenolens'esta variedad destaca, además de por su rareza, por su alta peligrosidad, puesto que actúa como responsable del síndrome conocido como 'acromelalgia', caracterizado por fuertes dolores en manos y pies que pueden durar mucho tiempo, incluso meses, sin ofrecer respuesta a los analgésicos clásicos. En algunos casos, pocos y aislados, puede conducir a la muerte.

No hay comentarios: