martes, 18 de diciembre de 2012

Lactarius pubescens




Características
Sombrero con un diámetro que en los ejemplares adultos puede alcanzar los 10 cm, comúnmente entre 4 y 8 cm. Al principio con forma convexa y el borde muy enrollado, aplanándose con posterioridad, manteniendo el margen involuto bastante tiempo, finalmente deprimido o embudado con el margen recto. Superficie cubierta de densos pelos en su primera etapa, después estos pelos solo permanecen en la zona del margen, en la madurez es lisa o simplemente tomentosa en su conjunto. El color es variable, en la mayor parte de los ejemplares recolectados predomina el color blanquecino o crema, con claros matices rosados o carneos en muchos ejemplares, en unos pocos predomina el rosado cárneo sobre el blanco. Carece por completo de zonas concéntricas. 
Láminas de adnatas a subdecurrentes, densas y apretadas, de color similar al sombrero manchándose al tacto con tonos ocráceos.
Pie generalmente corto, lleno cuando joven quedando hueco de adulto, de color similar al resto y manchándose de color ocráceo sucio al ser manoseado. Es liso, careciendo de los pelos que tiene el sombrero.
Carne consistente y espesa de color blanco, exuda un látex del mismo color, inmutable con el aire.  Su olor es algo afrutado con matices florales, pero por contra tiene un sabor notablemente acre y desagradable.

Comestibilidad
Tóxico,provoca cólicos actuando sobre el aparato digestivo.

No hay comentarios: