lunes, 11 de febrero de 2013

Abortiporus biennis


Características
Sombrero que se presenta en su nacimiento un tanto amorfo, pero que va adquiriendo forma de auténtico sombrero, a veces con formaciones de varios sombreros imbricados y otras como entidades individuales. Su tamaño cuando salen solos puede oscilar entre los 3 y los 20 cm en pleno desarrollo, aunque se pueden encontrar sombreros unidos formando masas mucho más extensas.  El color puede ser blanco, pero es muy habitual que tenga matices rosados con el margen más claro, de viejos oscurecen bastante. Su superficie puede llegar a ser aterciopelada, sino tomentosa, lisa por lo general, con el margen apenas ondulado.
Himenio formado por poros laberínticos dentados de color blanco de un tamaño aproximado de 3 por mm. Con el tiempo estos se laceran notablemente, dando al himenio un aspecto diferente al inicial. Son de color claro, casi blanco, pero se manchan al roce con tonos pardo rojizos. Decurrentes sobre el pie cuando este existe.
Pie que puede existir o no, hemos visto rosetas de buen tamaño sin resquicio alguno de pie, sin embargo, cuando salen aparentemente sobre el suelo, en las raíces enterradas, si que suelen tenerlo. En estos casos suele ser lateral o excéntrico, rara vez central, y de color similar al resto.
Carne  no demasiado espesa y de textura coriácea, de color blanquecino.

Comestibilidad
No comestible.

No hay comentarios: