domingo, 24 de junio de 2012

Recetas Cantharellus

Como os he enseñado los cantarelus que he cogido, también quiero compartir con vosotros  las distintas recetas que circulan por las red, donde son el ingrediente estrella del plato.
En general yo los dejo secar para poder almacenarlos deshidratados, pero también los congelo y los añado a los guisos de carne directamente.
Una forma más desconocida de comerlos, puesto que  siempre se utilizan en revuelto, añadidos a un arroz o un guiso, es en tempura. Con esta forma se crea un aperitivo riquísimo y original. La textura crujiente de la tempura y la suavidad de la seta hacen que sea un bocado exquisito.

Ingredientes:

  • 300 ml agua
  • 230 gr harina especial tempura (en este caso Santa Rita) 
  • cantarelus
  • Aceite
 Elaboración:
  1. Limpiamos las setas que vayamos a utilizar. Intentaremos escoger los ejemplares más grandes que tengamos, aunque con seta pequeña también es posible. 
  2. Preparamos la masa para la tempura según nos indica el fabricante. Nada más facil que mezclar el harina con el agua, esta última bien fría.
  3. Ponemos a calentar a fuego fuerte una sartén con abundante aceite y mientras se calienta pasamos las setas por la masa con cuidado de que no se nos rompan.
  4. Una vez tengamos el aceite caliente vamos echando las cantarelus de una en una y separando en la sarten las unas de las otras.
  5. Freímos un minuto por cada lado y retiramos a  un plato con papel absorvente. 
  6. Ya solo quedada presentarlas y disfrutar de ellas

 Otra con un nombre bastante pretencioso pero igual de sabrosa es el  "Revuelto de Cantarelus con tropezones de castaña sobre una nube de queso". Es un primer plato ideal para estos dí­as de fiestas o cuando quieras quedar bien.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 bolsas de Cantarelus deshidratadas
  • 1 cebolla mediana
  • 4 huevos
  • 250g de castañas enteras o bien un paquete de castañas peladas y congeladas o en conserva.
  • un chorrito de un buen aceite de oliva
  • 1 tarrina de queso de untar
  • pan de molde

Preparación

Después de rehidratar las setas pon en la sartén un chorrito de aceite de oliva y corta la cebolla en aros muy finos, deja que se poche bien en el aceite, una vez pochada añade las setas y la cebolla. Déjalo al fuego 10-15min. Mientras tanto preparas los tropezones de castañas, si están enteras las pelas (piel de dentro y fuera, en agua hirviendo es fácil), una vez peladas se cortan en tropezones cuadrados (cubitos de 0.5 cm + -) y se frí­en en aceite de oliva como si fuesen patatas. Una vez doradas las sacas del aceite y se sazonan a gusto. Ahora tenemos las setas con la cebolla y las castañas listas, mezcla todo, revuelve bien y aplí­cale los 4 huevo para hacer el revuelto, que quede esponjoso, poco hecho.
Pon el pan de molde en una plancha a calentar, retí­ralo de la plancha una vez crujiente y úntale una buena capa de queso de untar. Córta la rebanada en 4 y aplí­cale el revuelto encima del pan caliente

Y un éxito de la desaparecida  restauradora Toñi Vicente 

Arroz con cantarelus

 
Ingredientes para 6 Personas
1 chorro de aceite de oliva
400 gramo/s de arroz (Basmati)
100 gramo/s de arroz salvaje
200 gramo/s de cantarelus
1 unidad/es de chalota
1/2 manojo de perifollo
pimienta
sal


Preparación:
Cocer el arroz basmati en agua abundante durante diez minutos; enfriar y reservar el agua.

Cocer el arroz salvaje durante cincuenta minutos; enfriar y reservar.

Pochar la chalota en el aceite y saltear los cantarelus, incorporar los dos arroces, junto con dos decilitros de agua de cocción del basmati; dejar que absorba el agua, poner el perifollo cortado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tienen muy buena pinta estas recetas. Había comprado las cantarelus porque tengo varios invitados vegetarianos, pero no sabía muy bien como cocinarlas saliendo del clásico revuelto. Muchas gracias
CD