Características
Sombrero de entre 5 y 10 cm de diámetro como mucho, en la mayoría de los casos no llega a esta cota, en su nacimiento de forma globosa, pero se va abriendo siendo, primero hemisférica, luego convexa, y al final plano-convexa, sin llegar a aplanarse del todo. Su color es variable, lo que da lugar a la aparición de algunas variedades, ocre amarillento en la especie tipo, con restos de velo de color blanco. Su superficie es brillante y lubrificada en tiempo de lluvias, siendo lisa o estriada en el margen.
Láminas bastante apretadas de color blanco, adnatas o incluso libres con respecto al pie.
Pie central y engrosado en la base en una especie de bulbo, envuelto a su vez por una volva floconosa bastante variable en su forma. Es de color blanco, y goza de un anillo muy fugaz, es habitual encontrar especímenes de esta seta sin el anillo.
Carne blanca y tierna, fácilmente rompible. Tiene sabor dulce y suave y olor poco específico.
Comestibilidad
En tiempos remotos fue considerada mortal, que no lo es, después fue considerada inocua, que tampoco lo es, y definitivamente está considerada como tóxica, que lo es, pero no para todo el mundo, ni todas sus variedades. Tiene cierto parecido con la Amanita citrina, de color amarillo limón y olor a patata, también con la Amanita eliae, de color beige y más esbelta.