miércoles, 31 de octubre de 2012

Agaricus augustus





Características
Sombrero de hasta 25 cm. de diámetro, globoso, luego convexo truncado y finalmente extendido. Margen enrollado, luego incurvado y apendiculado. Cutícula separable con escamas fibrilosas de color pardo rojizo, en círculos concéntricos sobre fondo más claro.
Pie de hasta 20 cm. de longitud, blanco y escamoso, ensanchado en la base, con anillo membranoso, amplio, blanco, muy flocoso en su parte inferior.
Láminas apretadas, desiguales, de color blanquecino en ejemplares jóvenes y pardusco en adultos.
Carne blanca, un poco amarilleante, y pardeando ligeramente en la base. Olor a almendras amargas y sabor dulce. 
Comestibilidad
Buen comestible

Lactarius sanguifluus



Características
Sombrero de tamaño variable, algunos ejemplares adultos no pasan de 3 o 4 cm de diámetro, siendo lo habitual hallarlos con un diámetro entre 5 y 10 cm, raramente exceden esta medida. Al principio tiene forma convexa, después es aplanado con el centro un poco hundido y finalmente se vuelve embudado. Su superficie es mate, de color naranja pálido con zonas concéntricas no muy marcadas, se vuelve rápidamente verdosa con algún matiz grisáceo y con zonas de color verde más oscuro. El margen es enrollado en los ejemplares jóvenes, siendo con posterioridad fino y bastante regular, poco ondulado. 
Láminas de color naranja pálido, con laminillas y muchas veces bifurcadas hacia el pie. Se vuelven de color rojo vinoso en las heridas al secarse el látex que exudan sobre ellas, pudiendo ser en algún caso prácticamente rojizas. De viejas estas láminas también se vuelven verdes.
Pie proporcionado y cilíndrico de color similar al sombrero o algo más pálido si cabe, suele presentarse atenuado hacia la base . De joven es lleno, pero queda hueco con prontitud, al igual que el resto tiene tendencia a volverse verde.
Carne  compacta y espesa de color blanquecino en el centro y naranja hacia la periferia, exuda un látex que al corte es de color naranja zanahoria, pero que al secarse al de unos minutos se vuelve rojo vinoso. Su olor es agradable, afrutado, y su sabor en crudo es ligeramente acre, acritud que no desagrada y que desaparece en la cocción.
Este Lactarius se caracteriza por su sombrero que se vuelve verde y su látex naranja que al de unos minutos pasa a rojo vinoso tanto al corte como sobre las láminas en cambio el Lactarius deliciosus tiene sombrero naranja brillante, no mate y su látex color zanahoria no se vuelve rojizo como podemos apreciar en la tercera imagen 
Comestibilidad
 Las setas de Lactarius sanguifluus son comestibles

Amanita phalloides






Características
Sombrero de 5 a 15 cm, de convexo a aplanado, de color fundamentalmente verde, a veces muy claro, casi blanquecino, y otras más oscuro, verde oliva, con fibrillas radiales más oscuras. Su cutícula se muestra muchas veces sin restos de volva y es lisa, no estriada.
Láminas blancas y libres, bastante apretadas y anchas.
Pie central y cilíndrico, bastante largo. Es normalmente blanco, pero suele tener zonas  cubiertas de un color amarillo verdoso, confiriéndole al pie un aspecto acebrado. Tiene un anillo importante de color blanco, poco estriado, y una volva con forma de saco, también blanca y membranosa.
Carne blanca, quizás algo verdosa bajo la cutícula, no demasiado firme, de sabor suave y dulzón, y olor agradable cuando es joven, solo de vieja el olor se hace desagradable.
Comestibilidad
MORTAL, solo un ejemplar puede intoxicar gravemente a una persona.Es la seta más peligrosa si es ingerida por humanos  que ha causado el fallecimiento de numerosas personas ya que el síndrome faloidiano es de acción lenta, y además las toxinas actúan sobre el hígado y los riñones, dando lugar al fallo hepático Se puede confundir con la Amanita citrina, inocua, y se ha llegado a confundir con la Russula virescens, que no tiene anillo ni volva.

domingo, 21 de octubre de 2012

Lactarius chrysorrheus



Características
Sombrero que en estado adulto puede llegar a los 10 cm de diámetro como mucho, lo habitual es que se encuentren ejemplares entre los 3 y los 7 cm. Tiene forma convexa de joven, después se aplana, para acabar por deprimirse de forma poco acusada en su última etapa. Su color es el ocre con matices anaranjados. El margen se presenta involuto en los ejemplares jóvenes, siendo en los adultos liso y apenas ondulado.
Láminas subdecurrentes de color crema pálido, adquieren tonos rosados con la edad, además como consecuencia del látex, amarillean en las heridas.
Pie proporcionado al tamaño del sombrero o corto, lleno cuando la seta es joven, después se vuelve hueco. Es de color claro, crema pálido, pero también adquiere tonos cárneos o rosados como las láminas con el tiempo.
Carne   prieta y quebradiza de color blanco, exuda un látex abundante que, a pesar de ser blanco, se vuelve amarillo de forma instantánea al contacto con el aire. El látex es dulce en un primer momento pero se vuelve muy picante, el sabor es igualmente muy picante, y el olor es suave, fúngico.
Comestibilidad 
 No comestible.
Toxicidad  
Resulta muy picante al gusto. Su ingestión, muy rara dada su acritud, puede producir trastornos intestinales agudos

Calocera viscosa



Características
Carpóforo de forma ramificada o coralloide, similar a la que adoptan las Ramarias, con una altura que puede llegar a los 6 o 7 cm, ocasionalmente algo más, y un grosor en cada rama de apenas unos milímetros. Las terminaciones de las ramas son bifurcadas, e incluso presentan a veces tres puntas, generalmente agudas, pero en otras ocasiones más redondeadas. Su superficie es de color amarillo anaranjado intenso, pero al secarse adopta un tono más oscuro, naranja rojizo, siendo además muy viscosa en tiempo lluvioso, brillante incluso en tiempo más seco.
Himenio liso inmerso en la superficie externa del carpóforo.
Pie inexistente como tal, si tiene sin embargo una prolongación muchas veces subterránea que le une al sustrato, y que es de color blanquecino.
Carne  de color amarillo y consistencia gelatinosa, bastante tenaz, se vuelve más dura al secarse. Ni su olor  ni su sabor son destacables.
Comestibilidad
No es comestible,carece de interés culinario, dadas sus exiguas dimensiones.

Amanita muscaria



Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja. El epíteto muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.

Características

Tamaño:Entre 10 a 20 cm.
Color:Rojo rodeado de puntos blancos.
Forma de sombrerillo: varían entre los 10 cm. y 25 cm. de diámetro. Evolucionan de forma globosa a convexa y finalmente plana como casi todas las amanitas. Su cutícula, separable, es de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos del velo universal. Estos, suelen ser de textura algodonosa y dispuestos en círculos concéntricos, de color blanco que amarillea con el tiempo. Carnoso, consistente y de aspecto atractivo. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez.
Pie:Cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, blanco a ligeramente amarillo claro, recto, robusto, lleno y con anillo. Su tamaño varía desde unos 12 a 20 cm. de altura y de 1 a 3 cm. de diámetro. El anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. La base del pie es claviforme, rodeado de una volva, blanca, fugaz, a manera de verrugas que componen circulos incompletos.

Comestibilidad

Su sabor, al igual que su olor, no son especialmente intensos.A pesar de las indicaciones para su consumo que pueden aparecer en alguna publicación , no se debe de consumir nunca esta seta, es muy tóxica. Los supuestos efectos alucinógenos son muy variables según el terreno y la variedad de Amanita muscaria que se recolecte, y, en último caso, siempre vienen acompañados de fuertes vómitos y diárreas.

En dosis muy altas, tiene un gran efecto neurotóxico, mientras que si está seca su potencial alucinógeno es mucho más alto. En grandes cantidades puede inducir al coma. Sus principales propiedades son enteógenas, por lo que se ha utilizado desde tiempos remotos como estimulante. Administrada por vía oral es también tóxica para e l intestino y el hígado, por lo que si se ingiere, inadvertidamente, se debe recurrir a un centro médico, mostrar el espécimen ingerido y sugerir pruebas de función hepática para descartar daño permanente.
El efecto neurotóxico está dado por un componente llamado muscimol, un potente alucinógeno que actúa a nivel de las sinapsis neuronales, y, entre muchas de sus acciones sobre el sistema neurológico, causa la apreciación deformada de formas y distancias. La seta también produce un alcaloide tóxico llamado muscarina.

viernes, 19 de octubre de 2012

Sparassis crispa





Características
El carpóforo  puede alcanzar notables dimensiones( hasta los 40 cm de largo por 20 o 25 de altura). Tiene forma de múltiples ramificaciones agolpadas y entrelazadas entre sí, onduladas o crispadas, que forman una masa compacta con aspecto similar al de una coliflor. La superficie de estas ramificaciones tiene un color crema en los individuos jóvenes, adoptando tonos ocre amarillentos cuando madura ademáso las ramas se abren y se desenredan adoptando un aspecto más laminado o espatulado.
Himenio liso de color blanquecino o crema, oscurece de forma paulatina, sobre todo a raíz de producirse la maduración.
Pie muy corto de color blanquecino con aspecto de tronco de coliflor del que parten las ramificaciones, cuando el carpóforo está plenamente desarrollado no es visible.
Carne  delgada y frágil, de color blanco y luego ocre amarillenta, su olor es aromático y muy patente, levemente anisado en la recolección y posteriormente complejo dulzón, su sabor es como de frutos secos. Cuando es joven es blanda, luego se vuelve más correosa.

Laccaria amethystina




Características
Su sombrero que puede llegar a los 5 cm de diámetro, de un llamativo color violeta. En su desarrollo pasa de convexo a plano, llegando incluso a deprimirse en la vejez, su borde está irregularmente lobulado.
Láminas  de un violeta más llamativo si cabe que el sombrero, separadas entre sí y a veces  algo ventrudas.
Pie central, cilíndrico y alargado, igualmente de color violeta, aunque suele ser algo más pálido que el sombrero, sobre todo en la zona cercana a las láminas. Está estriado longitudinalmente de forma a veces no muy perceptible.
Carne  violeta, como el resto de la seta, bastante fibrosa y delgada, con olor fúngico suave y sabor dulce.
Comestibilidad
Es un comestible mediocre

Peckiella lateritia



Características
La Peckiella lateritia es un parásito que crece cubriendo el himenio del Lactarius deliciosus o sanguifluus, destruyendo sus láminas y provocando que la carne tome una consistencia más dura. El Lactarius parasitado pierde su aspecto más típico y deja de ser fértil. No se suele agusanar.

Comestibilidad
En algunas guías aparece como no comestible, en otras como una exquisited.

Amanita vaginata









Características
La seta posee un sombrero grisáceo, de entre 6 y 10 centímetros de diámetro, inicialmente acampanado, que se aplana conforme madura . En su etapa plana, muestra un pequeño mamelón en el centro. Tiene un borde estriado muy llamativo. Las láminas son libres, blancas y muy apretadas. El pie mide entre 12 y 15 centímetros de largo, ligeramente cebreado, delgado y más estrecho en la parte más cercana al sombrero, el interior del pie suele estar hueco. Puede ser blanco o gris pardusco claro. Presenta volva blanca y lobulada. Su carne es blanca, frágil y de olor y sabor poco marcados.

Comestibilidad
Es una seta comestible después de cocida, aunque no demasiado apreciada, por su fragilidad

Lactarius deliciosus

Características

El sombrero suele oscilar entre los 4 y 16 cm. de diámetro y su color anaranjado se ve modificado por círculos concéntricos de tonos rojizos y pálidos. En su juventud el sombrero se encuentra enrollado por sus bordes y conforme envejece se aplana para evolucionar a forma embudada. Las láminas son del mismo color, apretadas, finas y recurrentes.

Su carne es densa y compacta, con olor suave y dulzón el sabor en crudo es algo amargoso al final. Al corte desprende un látex de color naranja. Se oxida rápidamente, adquiriendo un color verdoso cardenillo cuando envejece o al pasar algunas horas de su recolección. Uno de sus colorantes se elimina por el riñón después de haberla comido; por ello la orina se torna de un color que puede asustar al que no sabe la causa.

Comestibilidad

El Lactarius deliciosus es un comestible apreciado. A menudo es consumida asada, guisada, o como complemento de los guisos de carne

Coprinus comatus



Toxicidad

Esta especie no es tóxica, y puede consumirse sin temor si la seta está sana.
Precaución necesaria: Debe evitarse en lo posible consumir bebidas alcohólicas por lo menos hasta después de 12hs. de ingeridas estas setas, ya que para algunas personas podría generar toxicidad.
Este hongo, como muchos otros del Género Coprinus sp., contienen una sustancia llamada Coprina (N5-1-hidroxiciclopropil-L-glutamina), que es inocua por sí misma, y el cuerpo la elimina en 24hs, pero sus efectos fisiológicos en presencia conjunta con el etanol en el organismo pueden variar desde una fuerte "resaca", hasta poder llegar a ser muy grave, de acuerdo a la cantidad de alcohol ingerido, y según el individuo.
Estos efectos se producen a través del bloqueo en la acción hepática sobre el alcohol, necesaria para la eliminación segura del alcohol en la sangre. Esto puede provocar un drástico aumento de la concentración plasmática de acetaldehidos (etanal). Los acetaldehidos son, justamente, los responsables de los sítomas de las "resacas" del alcohol, y sus manifestaciones pueden incluir rash cutáneo, taquicardia, respiración entrecortada, náuseas y vómitos, y en algunos casos puede llegar a causar la muerte.
Como el cuerpo trata de eliminar el exceso de acetaldehidos por la piel y el aliento, el olor característico de estas sustancias pueden ser una señal de esta forma de envenenamiento.
Un efecto idéntico es el que se logra mediante el fármaco Disulfiram, usado en tratamientos para alcohólicos en recuperación, al inducir el rechazo al alcohol, por los desagradables síntomas que provoca su efecto.

Comestibilidad

A condición de NO CONSUMIR ninguna bebida alcohólica con la comida, ni dentro de las 24 hs de ingeridas las setas, se considera un comestible excelente, si bien ha de consumirse el mismo día que se recolecta, antes de que las laminillas comiencen a deliscuescer.
Debe ser recogida en lugares limpios y lo más "alejados de la civilización" que se pueda, ya que es muy susceptible a la toxicidad adquirida por contaminantes.

domingo, 7 de octubre de 2012

Boletus erythropus

La seta es de tamaño considerable, sólida y con un sombrerillo marrón de forma hemisférica a convexa, que puede crecer hasta los 20 cm de diámetro. Presenta poros de color naranja rojizo y un tallo amarillo de 4 a 12 cm de altura densamente moteado de puntos rojos. Los tejidos se manchan de color azul oscuro al cortarse. Es poco oloroso, y el polvo de las esporas es verde oliva.
Crece en terrenos ocupados por especies caducifolias o coníferas, en verano y otoño. Suele hallarse en los mismos lugares que el Boletus edulis

Toxicidad

De sabor suave, es un buen comestible después de cocinado, habitualmente despreciado, cuyo rendimiento en la cocina es muy alto, ya que no suele estar atacado por las larvas de insectos. Puede confundirse con el Boletus luridus, de pie reticulado, así como con el Boletus queletii, de pie amarillo con la base rojo vinoso. 
 

 

 

 Recomendación



 El Boletus erythropus resulta comestible, pero se parece mucho a otras especies venenosas por lo que su recolección no es recomendable para personas con poca experiencia en el tema.

Amanita citrina


La Amanita citrina es  una seta que durante mucho tiempo ha sido considerada como mortal sin serlo, debido fundamentalmente a su notable parecido con la mortal Amanita phalloides especie que sin embargo es de color verdoso, no amarillo, con la cutícula con fibrillas, volva envolvente no circuncisa y sin olor a patata, son muchas pues las diferencias entre ambas. Otra especie con la cual se puede confundir es la Amanita gemmata, especie tóxica que se diferencia a primer golpe de vista por su sombrero estriado.

Los primeros boletus

Como ya he comentado anteriormente ésta va a ser una buena temporada, os dejo con unas nuevas fotos de edulis puesto que ya hemos explicado sus características en un post anterior

Macrolepiota procera



Después de las recientes lluvias típicas del otoño,todo nos hace pensar en una buena temporada  de setas, como se puede observar en las anteriores imágenes, realizadas hace dos días.
Hay que comentar de la Macrolepiota procera que es un excente comestible pero solo el sombrero, ya que se debe desechar el pie por su textura fibrosa y poca consistencia.

CONFUSIONES:

- Se puede confundir con otras macrolepiotas comestibles:


  • Macrolepiota rhacodes(Vittad.) Singer, que enrojece al corte. Hoy es clasificada como Chlorophyllum rhacodes (Vittad.) Vellinga.   
  • Macrolepiota mastoidea (Fr.) Singer, más pequeña y con un mamelón mucho más pintiagudo y apreciable.   
  • Macrolepiota excoriata (Schaeff.) M.M. Moser, más pequeña, con el pie más sinuoso, corto y que enrojece al roce.

    - Se debe tener cuidado con la Macrolepiota venenata Bon., o la Macrolepiota bohemica (Wichanský) Krieglst., tóxicas, y afortunadamente, escasas:   
  • Macrolepiota venenetaBon. tiene una única escama en forma de estrella,   
  • Macrolepiota bohemica (Wichanský) Krieglst. no tiene escamas, ambas enrojecen ligeramente al corte.

    - También hay que comentar su parecido con Lepiotas posiblemente tóxicas, todas ellas mucho más pequeñas, como la Lepiota clypeolaria(Bull.) P. Kumm., o la Lepiota cristata (Bolton) P. Kumm. Realmente parecen una reproducción en miniatura (4 o 5 cm.) de la Macrolepiota procera.