miércoles, 27 de febrero de 2013
Tremella aurantia
Descripción
Carpóforo constituido por una masa viscosa de 3 - 12 cm de diámetro formada por pliegues ondulados, elásticos, translúcidos, brillantes y gelatinosos de color amarillo oro o amarillo naranja, que al secarse pierde color y brillo.
Himenio liso, brillante, cubre toda la superficie de los pliegues.
Carne mucosa, elástica, gelatinosa, blanda de color blanquecino o amarillo traslucido.
Comestibilidad
No comestible.
Observaciones se confunde con la trémella mesentérica, un dato que ayuda a separarlas a simple vista es el hongo que parasitan.
Trémella aurantia es parasita de stereum hirsutum.
Trémella mesentérica es parasita del genero Peniophora.
lunes, 25 de febrero de 2013
Meruliopsis corium
Características
Carpóforo resupinado a efuso-reflejo que puede medir desde unos centímetros a muchos decímetros de ancho, de 1-2 cm de proyección y 1 Mm de espesor, al principio totalmente resupinado y mas tarde forma unas superficies pileicas a ambos lados del sustrato, color blanco y ocre claro al envejecer.
Himenio de nuevo liso y mas tarde porado o reticulado.
Carne delgada, elástica, tenaz.
Comestibilidad
No comestible.
Phellinus pini
Características
Sombrero de 3-15 cm de diámetro, ungulado o con forma de consola, semicircular
Imbricado. De color marrón oscuro. Con surcos concéntricos bien delimitados. Margen de color canela.
Himenio formado por tubos estratificados de color pardo claro, poros redondeados al principio. Mas tarde anchos, angulosos, de color amarillo pálido.
Carne de consistencia leñosa, dura, de color marrón.
Comestibilidad
No comestible.
viernes, 15 de febrero de 2013
Plúteos cervinus
Caracteristicas
Sombrero de 6- 15 cm al principio de color pardo y despues pardo fuliginoso, mas oscuro en el centro.conveso aplanado, y a menudo umbonado, de consistencia frágil, cutícula brillante y ligeramente viscosa en tiempo húmedo, sedosa en tiempo seco, de color marrón, en el centro más oscuro.
Láminas al principio son blanquecinas y después rosadas,apretadas,anchas,no adherentes al pie,laminillas interumpidas bruscamente.
Pie es cilíndrico, a menudo con la base curvada, lleno al principio después hueco, blancuzco y estriado longitudinalmente por fibrillas de color marrón.
Carne blanca, blanda, frágil.
Comestibilidad
Comestible mediocre.
lunes, 11 de febrero de 2013
Daedalia quercina
Características
Carpóforo sésil que puede llegar a los 30 cm de largo por 6 o más de grosor. La superficie es en un primer momento de color blanco, pero con el tiempo se va volviendo ocre o pardo grisácea, poco o nada zonada. Suele presentar un vello notable al tacto que es más largo hacia la base, mientras que hacia el borde suele ser menos notorio. El borde es normalmente bastante regular.
Himenio carente de láminas o tubos, tan solo posee una especie de poros laberínticos de paredes muy gruesas que le confieren un aspecto peculiar. Son de color ocre pálido.
Pie inexistente, está unido directamente a la madera.
Carne dura y coriácea como la propia madera del árbol.
Comestibilidad
No comestible.
Trichaptum abietinum
Caracteristicas
Sombrero de resupinado a efuso-reflejo,muy fino,con la parte superior tomentosa,de color blanquecino a grisáceo;margen estéril más o menos violáceo o grisáceo.
Himenio porado-reticulado de nuevo, más tarde laberíntico o hidnoide.Tubos muy cortos de color violeta. Poros redondeados o angulosos de color violeta grisáceo.
Carne fina, elástica y dura.
Comestibilidad
No comestible.
Abortiporus biennis
Características
Sombrero que se presenta en su nacimiento un tanto amorfo, pero que va adquiriendo forma de auténtico sombrero, a veces con formaciones de varios sombreros imbricados y otras como entidades individuales. Su tamaño cuando salen solos puede oscilar entre los 3 y los 20 cm en pleno desarrollo, aunque se pueden encontrar sombreros unidos formando masas mucho más extensas. El color puede ser blanco, pero es muy habitual que tenga matices rosados con el margen más claro, de viejos oscurecen bastante. Su superficie puede llegar a ser aterciopelada, sino tomentosa, lisa por lo general, con el margen apenas ondulado.
Himenio formado por poros laberínticos dentados de color blanco de un tamaño aproximado de 3 por mm. Con el tiempo estos se laceran notablemente, dando al himenio un aspecto diferente al inicial. Son de color claro, casi blanco, pero se manchan al roce con tonos pardo rojizos. Decurrentes sobre el pie cuando este existe.
Pie que puede existir o no, hemos visto rosetas de buen tamaño sin resquicio alguno de pie, sin embargo, cuando salen aparentemente sobre el suelo, en las raíces enterradas, si que suelen tenerlo. En estos casos suele ser lateral o excéntrico, rara vez central, y de color similar al resto.
Carne no demasiado espesa y de textura coriácea, de color blanquecino.
Comestibilidad
No comestible.
sábado, 9 de febrero de 2013
Xylaria longipes
Características
Carpóforo formado por estromas de color negro, alargados y claramente estipitados. Su altura puede superar sin problemas los 5 cm, siendo más ancho en la zona superior fértil, que tiene forma de clava por lo general. La superficie externa pasa de ser granulosa a arrugarse y agrietarse con la maduración, dejando entrever de alguna manera la carne interior cuyo color contrasta de manera notable.
Himenio situado en la superficie externa de la zona superior del ascocarpo, granuloso en un principio a causa de los peritecios, nunca liso, con tendencia a agrietarse.
Pie alargado generalmente, dato significativo que da nombre a la especie. Es estéril y está perfectamente delimitado de la zona superior fértil. Tiene un color muy oscuro, similar al resto del carpóforo, siendo la base muy negra y marcadamente tomentosa.
Carne de color blanquecino que contrasta totalmente con la superficie externa negruzca.
Comestibilidad
No comestible.
Dasyscyphus niveus
Características
Carpóforo formado por fructificaciones de ínfimo tamaño, para hacernos una idea del tamaño un espécimen de 3-4 mm se consideraría excepcionalmente grande. Cuando son jóvenes tienen forma acopada con el borde envuelto hacia dentro, pero al final se aplanan bastante. El color de la superficie externa es el blanco puro, y está recubierta de pelos que no son fácilmente visibles a simple vista, si bien con una lupa se manifiestan con claridad. Estos pelos son también de color blanco y ocupan así mismo la zona del margen.
Himenio liso que constituye la parte interna del ascocarpo, de color blanco, pero no tan puro como la parte externa, a veces algo crema.
Pie de tamaño proporcionado al sombrero, concoloro, y al igual que este recubierto de pelos, aunque de forma algo menos densa.
Carne totalmente insignificante de color blanco.
Polyporus brumalis
Características
Sombrero que en pleno desarrollo puede llegar a sobrepasar los 5 cm de diámetro, sin alcanzar los 10, de forma más o menos convexa o plano-convexa de joven, extendido en la madurez, llegando a deprimirse en la zona central. El borde está envuelto hacia dentro durante bastante tiempo, y es además un tanto ondulado. Es de color variable, desde ocre grisáceo a pardo rojizo, y su superficie pasa de ser ligeramente tomentosa a escamarse de vieja. Cutícula separable.
Himenio constituido por tubos y poros más o menos redondeados o romboides, de unos 3 mm de alto por 0`5 a 1 de anchura (2 o 3 por mm como mucho), de color blanquecino o crema, tiznándose de color amarillento en la vejez. Habitualmente decurren sobre el pie, y es precisamente en esta zona donde se ensanchan de forma notable.
Pie de disposición central, raramente excéntrico, cilíndrico, de color ocre similar al del sombrero o algo más claro. Es en ocasiones finamente escamoso, pero más típicamente glabro, lleno y duro.
Carne dura y coriácea de color blanco, sin olor destacable y sabor algo amargo.
Comestibilidad
No comestible.
Lepista nuda
Características
Sombrero que puede alcanzar ocasionalmente los 15 cm de diámetro, aunque lo habitual es encontrarlo entre 5 y 10 cm, de forma convexa en principio, para aplanarse con posterioridad. A veces está aplanado del todo. Es de color azul violáceo en su forma típica, pero tiene diversas tonalidades, lo cual provoca la existencia de múltiples variedades. Cutícula lubrificada, viscosa en tiempo lluvioso, prácticamente inseparable de la carne, que se vuelve en estado adulto marronácea en el centro.
Láminas adnatas y apretadas de color violeta más llamativo cuando el espécimen es joven. Una de las características importantes es que se separan con suma facilidad de la carne, con tan solo meter la uña del dedo.
Pie cilíndrico y lleno, bastante fibroso y engrosado en la base, de color similar al de las láminas o algo más claro.
Carne espesa y tierna, sobre todo en el sombrero, algo más fibrosa en el pie, de color lila pálido o blanquecino. Su olor es afrutado, es una seta muy aromática, y su sabor es dulce y agradable.
Comestibilidad
Buen comestible.Se recomienda freirlas enteras con mucho aceite (bien caliente).
lunes, 4 de febrero de 2013
Panellus stypticus
Sombrero de 1 a 4 cm de diámetro,semicircular,elástico, reniforme y en ocasiones en forma de embudo o lobulado.De color ocre pardusco,amarillento o tonalidad canela.Tomentoso mechado o pruinoso.
Láminas delgadas y apretadas,unidas a través de una serie de venas o nervaduras.
Pie de 0,5-2 x 0,3-0,4 cm blanquecino,dilatado en la extremidad,pubescente,corto, lateral y lleno.
Carne de color ocre canela,elástica delgada,coriácea en el pie,con sabor amargo astringente.
Comestibilidad
No comestible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)