viernes, 29 de marzo de 2013

Hymenochaete rubiginosa







 Caracteristicas

Carpóforo coriáceo, que evoluciona de resupinado a efuso-reflejo. Parte exterior zonada concéntricamente, de color pardo rojizo, oscureciéndose hacia la zona en contacto con la madera hasta parecer prácticamente negro.
Himenio liso, de color pardo rojizo, a marrón oxido aspecto céreo, y borde de color llamativamente amarillo anaranjado que contrasta con el resto.

Comestibilidad
No comestible.


jueves, 28 de marzo de 2013

Ganoderma applanatum





Caracteristicas
Carpóforo dimidiado, aplanado, de hasta 45-50  cm de ancho. Superficie lisa, sinuosa, costrosa, abollada, y recorrida por círculos concéntricos hasta 4,5 cm de grosor, de color marrón tabaco o marrón oscuro, generalmente mate, margen blanquecino al principio, después amarillo y después concolor con la superficie piléica
Himenio tubos estratificados en capas anuales.  Poros circulares pequeños, 4-6 por mm, superficie de los poros blanquecina en ejemplares jóvenes, manchandose  de pardo al tacto,  marrón rojizo  con la edad. 
Carne Suberosa, acolchada, afieltrada, de color canela oscuro o marrón rojizo con infiltraciones de hifas blanquecinas en la madurez.


Comestibilidad
No es comestible.

Skeletocutis amorpha






Características
Carpóforo de resupinado a efuso-reflejo, mas o menos imbricado, conchoide. Con la parte superior zonada concéntricamente, tomentosa, blanquecina, tubos blandos en los ejemplares frescos, duros en los que han perdido la humedad, inicialmente blancos, pero a medida que se van desarrollando toman un color anaranjado, o asalmonado  mas o menos intenso,
Poros del mismo color, que con amoniaco  o hidróxido potasio enrojecen intensamente. 
Trama formada por dos estratos, inferior gelatinoso y superior tomentoso de 2-5 mm de espesor.

Comestibilidad
No comestible.

sábado, 23 de marzo de 2013

Enteridium lycoperdon









Características
Plasmodio simple más o menos homogéneo y microscópico, de corriente plasmódica lenta aunque irreversible. Al desarrollarse forma fructificaciones únicas llamadas etalios.
Etalios grandes para el tipo de organismo al que nos referimos, pueden llegar a alcanzar los 10 cm de largo por 4 o 5 de ancho, sobresaliendo del sustrato en un par de centímetros. De jóvenes son de color blancuzco, volviéndose luego plateados, para acabar por resquebrajarse y volverse pardos. Son de forma almohadillada, y su consistencia más bien blanda sirve para diferenciarla de los hongos que crecen en su mismo hábitat.
Pie inexistente, se adhiere directamente al sustrato.
Carne inexistente como tal, en el interior, bajo la capa superficial, alberga una masa mucilaginosa de color café con leche. Al madurar, se convierte en una masa pulverulenta de color pardo oscuro.

Comestibilidad
Sin valor culinario

viernes, 22 de marzo de 2013

Helvella queletii











Características  
Sombrero cupuliniforme y después comprimido lateralmente, pudiendo con la edad aplanarse algo pero siempre con los bordes levantados hacia arriba, de color pardo gris. Su tamaño puede rondar en su plenitud los 5 cm de diámetro. Cara externa de color marrón, más claro en las cercanías del pie.
Himenio liso de color marrón oscuro, constituido por la cara interna del sombrero.
Pie bastante cilíndrico y largo, hasta 5 cm de altura en los individuos desarrollados. Está profundamente surcado de manera longitudinal, aunque no suele tener demasiados surcos, hueco. Es de color blancuzco u ocre pálido.
Carne que se rompe con facilidad, frágil, algo más elástica en el pie, de olor y sabor inapreciables.

Comestibilidad
Comestible previa cocción prolongada.     

martes, 19 de marzo de 2013

Bjerkandera adusta









Descripción
Carpóforo de resupinado a efuso-reflejo, generalmente imbricado, dimidiado o conchoide,  de  3 a 8  cm de ancho. Superficie de tomentosa a glabra, zonada, de color ocráceo a pardo- gris,   margen primero es blanco y estéril, después negruzco.
Himenio  tubos  muy cortos, grises y con el tiempo se vuelven de color oscuro , tiene unos poros, de 4-6 por mm, grises, redondos o un poco angulosos.
Carne delgada, elástica, tenaz, ocre pálido. De olor y sabor ligeramente fúngico.

Comestibilidad
No comestible.

lunes, 18 de marzo de 2013

Peniophora quercina ( Pers.: Fr. ) Cooke






Descripción
Carpóforo  totalmente resupinado, formado por placas o costras de varios centímetros de longitud. De joven esta muy unido a la madera pero cuando se seca, se despega del sustrato por el borde.
Himenio mas o menos rizado con rugosidades y pequeñas protuberancias, de color gris violeta o rosa-pardo.

Comestibilidad
No comestible.

Helvella crispa








Características

Sombrero  de 2 a 5 cm de ancho con forma de bonete o de silla de montar, compuesto por una serie de lóbulos plegados de manera irregular,  de  color blanquecino o blanco crema.
Himenio constituido por  la cara superior del sombrero, que está tan plegado que resulta difícil discernir si se trata de la cara interna o la externa.
Pie de color blanco, algo pruinoso, suele ser bastante largo, pudiendo alcanzar los  8 cm,  Está recorrido en su totalidad por surcos bastante profundos que forman en él una especie de cavidades.
Carne bastante frágil, elástica, algo más tenaz en el pie,  de joven sin olor  pero al madurar adquiere un olor penetrante pero no desagradable, nada que destacar en cuanto al sabor.

Comestibilidad
Comestible previa cocción prolongada.

Thelephora terrestris




Descripción
Carpóforo en forma variable, normalmente formado por numerosos sombrerillos con forma de abanico o roseta que se estrecha en la parte inferior, de 2 a 3 cm de diámetro y 1 a 2,5 cm de altura, con frecuencia está lateralmente adherido al sustrato, aparecen normalmente imbricados; margen delgado, festoneado, irregular, incurvado y ondulado, dentado de color blanquecino de joven. Cara superior con la superficie radialmente fibrilosa, escamosa y zonada concéntricamente, de color pardo oscuro con matices rojizos.
Himenio formado por pequeñas papilas y cubre la cara inferior  que es de superficie granulosa y radialmente arrugada, es de color pardo chocolate oscuro con tonos púrpura.
Pie no tiene o es muy rudimentario, esta adherida al sustrato por un estrechamiento del Carpóforo.
Carne formada por una trama muy delgada,  fibrosa, coriácea, flexible, esponjosa en fresco, dura y coriácea en seco. Olor fuerte desagradable.

Comestibilidad
No es comestible

viernes, 15 de marzo de 2013

Helvella sulcata




Características

Sombrero de 2 a 3 cm de altura por otro tanto de ancho, compuesto por una serie de lóbulos dispuestos de manera un tanto irregular. El borde suele ser convoluto y ondulado. El color de su superficie es  prácticamente negro, brillante en tiempo de lluvias.
Himenio compuesto por la cara externa del sombrero, aunque a veces está tan ondulado que no se sabe que cara es la externa y cual la interna. Es totalmente liso y carente de toda vellosidad. Concoloro o algo más pálido.
Pie longitudinalmente surcado de manera muy acusada, al punto de que parece tener cavidades. Puede alcanzar los 5 cm de altura, es hueco. Su color varia desde el grisáceo a negro.
Carne bastante frágil, quizás algo elástica en el pie, poco consistente, sin que tenga ningún olor ni sabor destacable.

Comestibilidad
Comestible previa cocción prolongada.

Helvella lacunosa




Características  
 Sombrero  de 3 a 4 cm de alto por 2 o 5 de ancho, con forma de silla de montar, con el borde más o menos envuelto hacia dentro u ondulado. Normalmente compuesto por 2 o 3 lóbulos bien diferenciados. El color de la superficie  es muy variable dentro de los tonos grises, a veces tendente al pardo negruzco.
Himenio compuesto por la cara externa del sombrero, que tiene, al igual que la parte interna una gran variabilidad de color, pudiendo ser desde gris claro hasta casi negro.
Pie que puede superar los 5 cm de altura, hueco y cilíndrico. Está recorrido en su totalidad por surcos bastante profundos que forman en él una especie de cavidades. Su color va del blanco sucio al gris.
Carne blanca grisácea frágil,  algo elástica, sin olor ni sabor.

Comestibilidad
Comestible previa cocción prolongada.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Calvatia excipuliformis




Descripción
Carpóforo con diversas formas, desde globoso, piriforme  o claviforme. En la forma globosa mide  de 3 a 8 cm de diámetro y en la forma claviforme puede llegar a los 18 cm de altura.
Exoperidio formado por finas verrugas o espinas, de color pardo amarillento.
Endoperidio marrón crema membranoso, muy frágil, pardo amarillento que se desgarra al llegar a la madurez..
Pie sin pie aparente o con una prolongación a modo de pie en la forma claviforme.
Carne subgleba muy desarrollada, blanquecina. Gleba pulverulenta, pardo amarillenta.

Comestibilidad
Comestible mediocre cuando la gleba es blanca.

Coltricia perennis



Descripción
Sombrero de 2 a 6 cm de diámetro, delgado, circular, aplanado, deprimido en el centro con forma de embudo, margen fino, sinuoso, a veces rajado, frecuentemente soldado a otros. Superficie lisa a ondulada, suavemente aterciopelada, casi glabra en los ejemplares viejos, concéntricamente zonada con estrechas bandas de diferentes colores, de pardo oscuro, canela, ocre, amarillo o pardo grisáceo.
Poros irregulares, redondeados a angulosos, de color pardo amarillento, al final gris-pardo. Tubos cortos, decurrentes, de igual color que los poros.
Pie delgado y generalmente central, cilíndrico, a veces aplastado, aterciopelado, de color pardo herrumbre.
Carne compuesta por una trama delgada, fibrosa, elástica, coriácea y dura en seco, de color pardo, sabor dulce y olor no destacable.

Comestibilidad
No  comestible.

viernes, 8 de marzo de 2013

Helvella spadicea





Descripción
Sombrero de 2 a 4 cm de alto y con un diámetro similar, con forma de silla de montar, con tres o cuatro lóbulos ondulados. Superficie himenial lisa, de color pardo oscuro a negro. Cara interior  blanco grisácea.
Pie blanco ,hueco, de 6 x 2 cm, cilíndrico, con la superficie  lisa sin costillas.
Carne elástica, tenaz, con olor aromático y sabor inapreciable.

Comestibilidad
Buen comestible previa cocción.