lunes, 28 de enero de 2013

Astraeus hygrometricus













Características 
Carpóforo de forma globosa y de 2 a 4 cm cuando está cerrado, en abierto puede medir de 6 a 8 cm y tiene forma de estrella. Las tonalidades que adopta la seta van desde el blanco sucio hasta el marrón, según sus diversas partes que definimos a continuación.
Exoperidio o lo que es lo mismo, la parte externa de la seta. Posee dos capas bien diferenciadas, una exterior de color marrón que se agrieta y reseca con facilidad, y una parte interior mas mate, carnosa y consistente. Cuando las condiciones climatológicas son húmedas se abre en forma de estrella hasta tocar el suelo, en tiempo seco se contrae protegiendo al endoperidio.
Endoperidio o parte interior de la seta, es la que envuelve la gleba que da lugar a las esporas. Tiene forma globosa y mide unos 3 cm de diámetro, su color va del blanco sucio al marrón, y tiene en su ápice un orificio que permite la salida de las esporas.
Gleba que pasa también del blanco sucio a tonos negruzcos a medida que madura su esporada.

Comestibilidad

 No comestible.

Crepidotus variabilis




Características
Sombrero pequeño, los ejemplares adultos no exceden de los 3 cm de diámetro, con forma propia característica, similar a los abanicos que se abren los 360 grados. Su superficie es de color blanco, con algún matiz crema o gris en ocasiones, siendo ligeramente tomentosa o afieltrada, sobre todo en los ejemplares jóvenes y hacia el margen, más lisa en la vejez. El margen se presenta casi siempre enrollado e irregularmente ondulado. Es típico de esta especie que no forme un círculo perfecto, sino que se aprecia una abertura desde el final del disco hasta la unión con el sustrato.
Láminas adnatas y ventrudas, de disposición marcadamente radial, partiendo de la zona de unión con el sustrato y hacia el margen. Son poco apretadas y con alguna laminilla, de color blanquecino en los individuos jóvenes, evolucionando hacia tonos ocre claros, casi cárneos, y  al final se vuelven totalmente ocres.
Pie lateral y muy rudimentario en los ejemplares jóvenes, después inexistente, cuando aparece es del mismo color que el sombrero.
Carne escasa y poco consistente, menos espesa cuanto más nos acercamos al margen del sombrero, de color blanquecino.

Comestibilidad
No comestible.

Clavulina cristata




Características
Carpóforo de color blanco en forma de coral, ramificandose varias veces a partir de un tronco en numerosas y densas ramitas cortas, cilíndricas o aplastadas que terminan en varias puntas crestadas finas y agudas, de tamaño variable, según crezcan aisladas o agrupadas en fascículos. 
Carne tierna, poco elástica, quebradiza, blanca, de sabor dulce al principio y algo amargo al final.

Comestibilidad
No comestible.

Lenzites betulina





 Caracteristicas

Carpóforo de hasta 10 cm de diámetro, dimidiado a semicircular, sésil, delgado, en ocasiones imbricado. Superficie pilosa, zonada concéntricamente.
 Himenio recubierto de láminas anastomosadas, con formas bifurcadas o laberínticas, de color blanquecino o crema.
  Carne blanquecina,suberosa,con la desecación,coriácea.
 El vivo color verde que presenta está producido por la concentración de algas.

Comestibilidad
No comestible

martes, 22 de enero de 2013

Schizophyllum commune



Características
Carpóforo de pequeñas dimensiones, generalmente no supera los 3 cm en su zona más ancha, con forma de concha o de abanico. Es cespitoso o agrupado normalmente, aunque a veces desarrolla carpóforos individuales. Superficie vellosa, recubierta de pelos erizados que le dan un tacto aterciopelado, de color blanquecino grisáceo. A veces está débilmente zonado con tonos ocres, y su margen permanece involuto bastante tiempo, además de ser floconoso.
Láminas de color rosa carneo cuando son jóvenes, volviéndose más oscuras con la edad, casi marrones. Tienen prácticamente más pinta de pliegues que de láminas, y están dispuestas de forma radial a partir de la inserción que está en la zona proxima al sustrato. Su arista es afilada doblemente, y al secarse se retraen longitudinalmente de forma característica.
Pie inexistente o si acaso muy corto, por regla general se une lateralmente al sustrato.
Carne elástica y coriácea de color ocre. Olor poco definido y sabor suave.

Comestibilidad
No comestible.

Coprinus micaceus



Características
Sombrero cuyo diámetro no supera en ningún caso los 5 cm, durante un tiempo de forma ovoidal, posteriormente campanulado, estado en el que permanece hasta su fase de degradación, sin llegar nunca a aplanarse. Su superficie es de color ocre, a veces con algún matiz amarillento, con diversos tonos en cada ejemplar, siendo la zona central más oscura y palideciendo hacia el margen. Toda esta superficie se encuentra estriada y radialmente surcada, prácticamente en su totalidad, y posee, sobre todo en los especímenes jóvenes, unos copos o gránulos blanquecinos, esféricos y cristalinos al microscopio, que recuerdan a la mica, hecho diferencial que da nombre a la especie. Estos copos desaparecen con la lluvia.
Láminas adnatas o libres, ascendentes, de color blanco en la primera fase de crecimiento, luego grises y finalmente negruzcas. Suelen ser más bien apretadas y estrechas, y no son particularmente delicuescentes si las comparamos con las de especies afines.
Pie central y cilíndrico, blancuzco o concoloro en los ejemplares viejos, finamente sedoso o liso, a veces ligeramente engrosado en la unión con el sustrato.
Carne escasa y poco consistente de color blanco, su olor es apenas perceptible, y su sabor suave e intrascendente.
Comestibilidad
Sin valor culinario.

Stereum hirsutum




Características
Carpóforo a veces totalmente resupinado, es decir, adherido como una costra al tronco o rama donde sale, pero frecuentemente saliente un par de centímetros por 5 de longitud. Generalmente ondulado y parcialmente zonado, recubierto por una serie de pilosidades de unos 2 mm de longitud fácilmente apreciables al tacto. Su color  es amarillento con matices ocráceos, suele tener el borde más amarillento. A veces presenta tonos verdosos por la presencia de líquenes.
Himenio liso, sin la presencia de pilosidades, recubre toda la parte inferior de la seta, es inmutable al rozamiento y su color es amarillo-anaranjado, aunque con el tiempo tiende a volverse parduzco.
Carne  amarillenta y elástica, sin nada reseñable en cuanto a olores o sabores.

Comestibilidad
 No comestible.

Trametes versicolor



Características
Carpóforo anual sésil no estipitado o pseudoestipitado, pero por lo general saliente, no resupinado, con un tamaño que puede llegar a los 10 cm de ancho, con un radio de unos 5 cm aproximadamente, y cuyo grosor es apenas de unos milímetros. Tiene forma semicircular o de abanico, abriéndose a partir del sustrato, y salen siempre en grupos más o menos numerosos e imbricados. Tiene múltiples colores dispuestos por la superficie de forma concéntrica, desde tonos claros casi blancos hasta prácticamente negros, pasando por tonos marrones o grises de distintos matices. Su superficie es vellosa en los especímenes jóvenes, quedando glabra posteriormente, y el borde se presenta ondulado de manera irregular.
Himenio formado por poros de pequeño tamaño, hasta 5 por mm, generalmente redondeados, a veces un poco angulosos, de color blanco, cremas con el tiempo.
Pie Muy corto y enterrado en el sustrato o inexistente, por lo que consideramos a esta especie como sésil.
Carne  muy dura de color blanco, coriácea y fibrosa. En la zona de unión con el sustrato puede llegar a alcanzar un grosor de unos 5 mm, pero en el borde apenas alcanza los 2. Sin olor o sabor dignos de mención.

Comestibilidad
No comestible.

lunes, 14 de enero de 2013

Coprinus atramentarius



Características
 Sombrero de forma ovoide a campanulado que se abre ligeramente pero sin llegar nunca a plano. De 4 a 5 cm. de diámetro y de 5 a 8 de alto. Cutícula fibrosa de color gris, con escamas pequeñas en su centro de color pardo, y con surcos longitudinales. Margen acanalado. Se oscurece todo el sombrero a medida que crece , desaciendose finálmente en tinta.
  Láminas numerosas, ventrudas, apretadas, blancas al nacer que se vuelven negras por la maduración de las esporas y se disuelven en tinta negra. Tiene láminillas intercaladas, lamélulas.
  Pie cilíndrico de 5-20 de altura por 0,8-1,8 cm. de diámetro. Es hueco, liso, frágil, quebradizo, con restos de velo repartidos por su superficie, o bien como anillo o como volva inferior. Su grosor se atenua en el ápice y en la base tiene pequeñas escamillas marrones.
  Carne delgada, frágil, con olor suave pero agradable. Blanca en su juventud que cambia a negro cuando crece. Sabor dulce.

 Comestibilidad
 Comestible. Tóxico si se consume con bebidas alcohólicas,

Clathrus ruber




Características
Peridio que se presenta inicialmente en forma de un huevo de consistencia gelatinosa y blanda, de color blanco, a veces manchado de ocre. En la parte inferior tiene un hilo que le une al micelio, y en la superior unos surcos que parten hacia la base con distintas direcciones, sin ser paralelos. Cuando el huevo madura estos surcos se abren dando paso al carpóforo.
Carpóforo de forma generalmente ovoide, a veces incluso esférica, sésil, carente por lo tanto de pie. Es como una especie de reja con huecos amplios, o como si fuera un balón hueco por dentro, con una altura que suele sobrepasar los 5 cm. Su color es ciertamente llamativo, rojo vivo. Lo que queda del huevo original se une a la parte inferior cual si de una volva se tratara.
Gleba incrustada en la parte interior de la mencionada reja, de color verde oliváceo, con un olor fétido acusado que atrae a los insectos contribuyendo a su reproducción.
Carne prácticamente nula, su olor en forma de huevo es rafanoide, al igual que su sabor, después de abierto es insoportable, fétido.

Comestibilidad
 
No comestible.

Fistulina hepatica



Características
Sombrero que puede llegar a alcanzar los 20 cm de anchura, al principio en forma de lengua sobre la madera, para después abrirse y ancharse hasta adoptar la forma de un riñón. La parte superior está formada por unas papilas de color rojo sangre, que se oscurecen con el tiempo hasta el color del hígado, fácilmente separables de la carne. Es brillante y de consistencia viscosa.
Tubos finos, delgados y cortos, al principio blancos, se vuelven amarillentos con el tiempo.
Poros muy pequeños y redondeados, de color crema rosáceo. 2 o 3 poros por mm, enrojecen al tacto.
Pie muy corto, lateral y rudimentario, a veces tan inmerso en la madera que no se aprecia a simple vista, bastante grueso y de color crema ocre.
Carne gruesa y espesa, aunque bastante fibrosa, de color rojo que segrega al corte un líquido de color sangre, sobre todo en los ejemplares jóvenes. Su sabor en crudo es bastante ácido, y su olor es suave, poco destacado.

Comestibilidad
 Es una  seta comestible. Aunque su valor culinario es limitado, pueden consumirse los ejemplares jóvenes. Se recomienda cocinarla para volatilizar el ácido tánico que contiene.

jueves, 10 de enero de 2013

Clavaria rugosa




Características
  Más que forma de seta, adopta aspectos y formas extrañas. Carpóforo formado por fructificaciones entre 4 y 12 cms. de largo, con 1 ó 2 ramas filiformes de color blanco sucio. Himenio con superficie muy rugosa y y ramificada en el ápice, con pequeños dientes. Pie poco rugoso, es la prolongación del himenio. Carne blanda y quebradiza de olor y sabor fúngico, poco definido.
Comestibilidad
No tiene interes culinario

Mucílago crustacea



 Características

 Es un hongo mucilaginoso ameboide común de distribución cosmopolita . Inicia su vida como un plasmodio amorfo de color blanco-crema, su superficie cristaliza en la madurez. Su estructura interna es amarillenta y se oscurece cuando maduran sus esporas las cuales son dispersadas por el viento y la lluvia. Se encuentra en la vegetación baja, incluyendo hierbas.  Fructifica en pétalos (un paquete de esporangios comprimidos, imposible de discernir) individuales que al  agruparse toman muchas formas de aspecto lechoso, está cubierto por una costra de cristales de carbonato cálcico.

Comestibilidad 
 No es tóxico pero no tiene interés culinario.

Exidia truncata




Características
 Hongo que desarrolla cuerpos fructiferos gelatinosos,al principio con forma redondeada que luego
se hacen globosos, de 1-4 cm de diametro por 2-3 cm de altura. La superficie superior es plana
y ondulada,de color pardo oscuro, casi negruzco y brillante,en la que se pueden observar puntos
glandulares esféricos.La superficie externa es de color negro mate de aspecto granuloso.

Comestibilidad
 No comestible