domingo, 17 de noviembre de 2013

Armillaria mellea





Características

Sombrero  de 5 - 13 cm de diámetro, globoso, más tarde convexo, finalmente extendido, ligeramente mamelonado. Cutícula separable, de  color miel, o pardusco con tonalidad olivácea, con pequeñas escamas fugaces, zona central más oscura.
Himenio láminas ligeramente apretadas, numerosas, adnatas y algo decurrentes, de color blanco cremoso con manchas de color amarillo sucio.
Pie de 10 - 20 cm de longitud y de 1 - 2 cm de diámetro, cilíndrico,  curvado, fibroso, elástico, de color marrón blanquecino a marrón ocre. Oscurece en la base y es hueco en la madurez. Tiene un típico anillo que es membranoso, persistente, estriado en la parte superior y de color blanquecino - amarillento.
Carne Su carne es de consistencia firme y de color blanco. Sabor ligeramente dulce al principio, que pasa a ser amargo rápidamente. Olor desagradable en los ejemplares viejos, más suave en los jóvenes.

Comestibilidad
Comestibles los sombreros en estado joven, tirando el agua de cocción por su amargor.

Observaciones: 
En  www.aranzadi-zientziak.org/fileadmin/docs/Munibe/2006009151.pdf
Toxicidad variable, se consume a menudo sin problemas pero hay especies próximas y variedades difícilmente separables por el recolector, que han producido intoxicaciones erráticas. Se ha constatado que pueden volverse muy tóxicas con las heladas.

No hay comentarios: