viernes, 29 de junio de 2012

Rico, rico, rico.....

Ayer comimos en mi casa parte de los cantarelus del otro día, los hizo mi mujer con una receta de elaboración propia y os diré en que consiste.
Primero se corta fino un ajo, también se pica una cebolla mediana ( depende de la cantidad de cantarelus), se sofríen en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que se pochen,posteriormente añadimos los cantarelus ( 300grs aprox), se rehoga con las cebollas y ajos anteriores,  se añaden 300grs (aprox) de patatas " escachadas" o sea no cortadas, sino rotas y a trozos, se dejan un par de minutos, se añade un vaso de vino blanco ( si es del bueno mejor) añadimos sal a nuestro gusto, se deja que evapore el vino y  se añade un vaso de agua y media pastilla de caldo de verduras,  cuando las patatas estén hechas ¡¡voilá!! comida rica, rica, rica.
Por cierto, se debe controlar por si se necesita añadir más agua durante la cocción.

Para que veais el proceso y el resultado os dejo un par de fotos para ir abriendo boca.

martes, 26 de junio de 2012

Buen ejemplar de edulis

Como vereis en las siguientes fotografías, tengo entre mis manos un muy buen ejemplar de Boletus edulis,puede que no el mejor, pero hacía tiempo que no encontraba uno igual, pero me saqué la espinita en cuanto la abundancia de la recolecta.
Es un boletus edulis por su forma, similar a la de un tapón de cava . Una de las características más llamativas de esta seta a la hora de determinarla es el color entre marrón y negro de su sombrero; posee una coloración inicialmente blanca, que adquiere poco a poco un aspecto más oscuro, casi entre el marrón-negro. El himenio está unido al pie;  desde el sombrero de color blanco.

domingo, 24 de junio de 2012

Recetas Cantharellus

Como os he enseñado los cantarelus que he cogido, también quiero compartir con vosotros  las distintas recetas que circulan por las red, donde son el ingrediente estrella del plato.
En general yo los dejo secar para poder almacenarlos deshidratados, pero también los congelo y los añado a los guisos de carne directamente.
Una forma más desconocida de comerlos, puesto que  siempre se utilizan en revuelto, añadidos a un arroz o un guiso, es en tempura. Con esta forma se crea un aperitivo riquísimo y original. La textura crujiente de la tempura y la suavidad de la seta hacen que sea un bocado exquisito.

Ingredientes:

  • 300 ml agua
  • 230 gr harina especial tempura (en este caso Santa Rita) 
  • cantarelus
  • Aceite
 Elaboración:
  1. Limpiamos las setas que vayamos a utilizar. Intentaremos escoger los ejemplares más grandes que tengamos, aunque con seta pequeña también es posible. 
  2. Preparamos la masa para la tempura según nos indica el fabricante. Nada más facil que mezclar el harina con el agua, esta última bien fría.
  3. Ponemos a calentar a fuego fuerte una sartén con abundante aceite y mientras se calienta pasamos las setas por la masa con cuidado de que no se nos rompan.
  4. Una vez tengamos el aceite caliente vamos echando las cantarelus de una en una y separando en la sarten las unas de las otras.
  5. Freímos un minuto por cada lado y retiramos a  un plato con papel absorvente. 
  6. Ya solo quedada presentarlas y disfrutar de ellas

 Otra con un nombre bastante pretencioso pero igual de sabrosa es el  "Revuelto de Cantarelus con tropezones de castaña sobre una nube de queso". Es un primer plato ideal para estos dí­as de fiestas o cuando quieras quedar bien.

Ingredientes para 4 personas:

  • 2 bolsas de Cantarelus deshidratadas
  • 1 cebolla mediana
  • 4 huevos
  • 250g de castañas enteras o bien un paquete de castañas peladas y congeladas o en conserva.
  • un chorrito de un buen aceite de oliva
  • 1 tarrina de queso de untar
  • pan de molde

Preparación

Después de rehidratar las setas pon en la sartén un chorrito de aceite de oliva y corta la cebolla en aros muy finos, deja que se poche bien en el aceite, una vez pochada añade las setas y la cebolla. Déjalo al fuego 10-15min. Mientras tanto preparas los tropezones de castañas, si están enteras las pelas (piel de dentro y fuera, en agua hirviendo es fácil), una vez peladas se cortan en tropezones cuadrados (cubitos de 0.5 cm + -) y se frí­en en aceite de oliva como si fuesen patatas. Una vez doradas las sacas del aceite y se sazonan a gusto. Ahora tenemos las setas con la cebolla y las castañas listas, mezcla todo, revuelve bien y aplí­cale los 4 huevo para hacer el revuelto, que quede esponjoso, poco hecho.
Pon el pan de molde en una plancha a calentar, retí­ralo de la plancha una vez crujiente y úntale una buena capa de queso de untar. Córta la rebanada en 4 y aplí­cale el revuelto encima del pan caliente

Y un éxito de la desaparecida  restauradora Toñi Vicente 

Arroz con cantarelus

 
Ingredientes para 6 Personas
1 chorro de aceite de oliva
400 gramo/s de arroz (Basmati)
100 gramo/s de arroz salvaje
200 gramo/s de cantarelus
1 unidad/es de chalota
1/2 manojo de perifollo
pimienta
sal


Preparación:
Cocer el arroz basmati en agua abundante durante diez minutos; enfriar y reservar el agua.

Cocer el arroz salvaje durante cincuenta minutos; enfriar y reservar.

Pochar la chalota en el aceite y saltear los cantarelus, incorporar los dos arroces, junto con dos decilitros de agua de cocción del basmati; dejar que absorba el agua, poner el perifollo cortado.

Cantharellus cibarius

Como supongo que ya sabeis el Cantharellus cibarius o rebozuelo es un hongo basidiomiceto de la familia Cantharellaceae. Su seta es comestible, y se puede encontrar cerca de coníferas y a la sombra de encinas, alcornoques o robles. En la época de verano-otoño. Precisamente a finales e junio es cuando he encontrado estos, que quiero compartir con vosotros.




Características

Como su nombre latino indica Cantharellus, es el diminutivo de copa, indicando de esta manera la forma más habitual de esta seta (otras descripciones habituales mencionan una trompeta).
El color no es característico ya que depende de las características del terreno donde crece, aunque suele ir entre el amarillo blanquecino hasta el naranja. El sombrero es  variable de tamaño y puede llegar a 6 a 10 cm.

Comestibilidad

Es una seta agradable de sabor y tiene rendimiento culinario tanto guisada como en conserva o seca (se conservan hasta un año a temperatura ambiente). La carne es prieta y la convierte en un acompañamiento ideal de carnes.

Similitudes

Suele confundirse con la Hygrophoropsis aurantiaca, denominada "falso rebozuelo", que es una seta comestible. Otra seta similar, que crece en ramilletes bajo los troncos es la denominada "seta del olivo" (Omphalotus olearius) es considerada venenosa. Igualmente, otra especie muy parecida y de iguales características culinarias es Cantharellus subpruinosus que se caracteriza por poseer tonos blanquecinos en la cutícula.