domingo, 26 de julio de 2015

Inonotus hispidus (Bull.) P. Karst.,






Características
Sombrero de 10 - 30 cm de diámetro, dimidiado o semicircular, de 4 - 10 cm de grosor en la zona de inserción, la parte superior es afelpada - hirsuta, al principio de color marrón amarillento luego marrón rojizo, al final marrón negruzco. Margen de color amarillo azufre a pardo amarillento.
Tubos de 1- 3 cm de largo, de color amarillo a anaranjado, a veces con canales de gutación por los que los ejemplares jóvenes exudan gotas de liquido de color ámbar . Poros de 2 - 3 por mm, redondeados- angulosos al principio, de color amarillo- azufre con reflejos plateados, en las zonas rozadas o presionadas se tiñen de negro, después se vuelven de color marrón oxido.
Carne al principio esponjosa, blanda, de color amarillento, luego fibrosa, correosa, de color marrón - rojizo,  a marrón ferruginoso. Olor mohoso aromático en ejemplares jóvenes, sabor suave, algo astringente.

Comestibilidad
No comestible.

jueves, 16 de julio de 2015

Exidia pithya ( Alb. & Schwein.) Fr.




Características

Cuerpo fructíferos  de 1 - 3 cm de diámetro y de 1 - 4  mm de grosor,  gelatinoso, ondulado, de color gris - negruzco a negro, normalmente confluyen formando superficies de hasta  20 cm , fuertemente  fijados al estrato.
Himenio de color negro, con verrugas glandulares, en algunas ocasiones acanalado de tonos grises.
Carne gelatinosa con tiempo húmedo, cuando esta seca solo queda una película delgada, de color negro brillante.

Comestibilidad
No comestible.

miércoles, 15 de julio de 2015

Skeletocutis nivea (Jungh.) Keller





Características

Cuerpo fructífero de 3 - 12 cm de diámetro, hemisférico, en forma de concha, o resupinado, normalmente se presenta con los márgenes del sombrero muy marcados ( 0,5 - 2 cm de grosor, correos, coriáceo. Cutícula de afelpada  fina  a glabra, de color blanquecino a marrón oscuro, borde incurvado de color  blanquecino de joven,
dorado con la edad.
Tubos en el caso de cuerpos fructíferos bianuales, están por capas.
Poros de 6 - 8 por mm, diminutos casi invisibles si no se utiliza una lupa, redondos o ligeramente angulares, de color blanquecino, al rozarlos o presionarlos se vuelven de color azulado o pardo oliva,
Carne suave, elástica, dura y quebradiza en seco, de color blanquecino a ocre pálido. Olor acido, sabor algo amargo.

Comestibilidad
No comestible.