martes, 18 de diciembre de 2012

Lactarius pubescens




Características
Sombrero con un diámetro que en los ejemplares adultos puede alcanzar los 10 cm, comúnmente entre 4 y 8 cm. Al principio con forma convexa y el borde muy enrollado, aplanándose con posterioridad, manteniendo el margen involuto bastante tiempo, finalmente deprimido o embudado con el margen recto. Superficie cubierta de densos pelos en su primera etapa, después estos pelos solo permanecen en la zona del margen, en la madurez es lisa o simplemente tomentosa en su conjunto. El color es variable, en la mayor parte de los ejemplares recolectados predomina el color blanquecino o crema, con claros matices rosados o carneos en muchos ejemplares, en unos pocos predomina el rosado cárneo sobre el blanco. Carece por completo de zonas concéntricas. 
Láminas de adnatas a subdecurrentes, densas y apretadas, de color similar al sombrero manchándose al tacto con tonos ocráceos.
Pie generalmente corto, lleno cuando joven quedando hueco de adulto, de color similar al resto y manchándose de color ocráceo sucio al ser manoseado. Es liso, careciendo de los pelos que tiene el sombrero.
Carne consistente y espesa de color blanco, exuda un látex del mismo color, inmutable con el aire.  Su olor es algo afrutado con matices florales, pero por contra tiene un sabor notablemente acre y desagradable.

Comestibilidad
Tóxico,provoca cólicos actuando sobre el aparato digestivo.

Pisolithus arhizus





Características
Carpóforo que en su máximo apogeo puede llegar a los 20 cm de altura, de forma muy variable, en un primer momento se muestra globoso para pasar después a formas alargadas, finalmente como si fuera un tronco deforme que hecha polvillo por arriba. Su peridio es simple y bastante liso, duro y de color variable dentro de los ocres.
Gleba formada por cavidades de diferentes colores, que son como peridios, cuando son inmaduros tienen color amarillo o verdoso, pasando después a marrón oscuro y acabando por ser pardos. Curiosamente maduran desde la zona basal hacia el ápice, con lo cual, si cogemos un espécimen en proceso de maduración y le damos un corte observaremos de abajo hacia arriba los tres colores.
Pie prácticamente inexistente
Carne de olor intenso que contrasta con su sabor suave.

Comestibilidad
Buena mientras esta inmaturo.

Observaciones
Entendemos que es un hongo inconfundible, siempre y cuando al que lo vea le parezca un hongo, y no un trozo de tronco o de raíz de un árbol. A pesar de su aspecto se considera comestible, y tiene además múltiples utilidades tanto en tintorería como en medicina.

Leotia lubrica




Características
Sombrero compuesto por una pequeñísima cabeza gelatinosa de entre medio y 1 cm de diámetro, perfectamente diferenciada del pie, muy lubricada y de color amarillo con matices oliváceos, si bien al secarse se obscurece adoptando tonos más verdosos.
Himenio que se desarrolla en el propio sombrero, en la parte abombada del mismo, y que es liso.
Pie largo en proporción al sombrero, de hasta 5 cm de altura, de consistencia viscosa, incluso glutinoso en tiempo lluvioso. Es liso, generalmente curvado, y de color amarillento.
Carne también de consistencia gelatinosa, amarillenta y  sin olor ni sabor reseñables.

Comestibilidad
Pequeña especie gelatinosa  sin valor culinario,