domingo, 19 de febrero de 2017

Agaricus vaporarius (Vitt.) Mos.






características

Sombrero de 10 - 18 cm de diámetro, al principio hemisférico, después convexo con el centro aplanado, de color pardo, pardo rojizo, marrón oscuro, cutícula lisa al desarrollarse se rompe en escamas fibrillosas, bajo fondo pálido, que le da aspecto de atigrado. Borde blanco con restos del velo himenial.
Laminas apretadas, de color primero blancas, después rosadas y al final marrón - negruzco. Arista estéril, blancuzca.
Pie de 7 - 12 x 2 - 4 cm, grueso, sólido, firme, al final hueco, de color banco, algo marrón en la base, liso por encima del anillo, fibrilloso y estriado hacia la base.
Carne gruesa, compacta, blanca, enrojece débilmente al contacto con el aire. Olor y sabor agradables.

Comestibilidad
Comestible.

Hydnangium carneum Wallroth



Características

Carpóforo subgloboso, 0,5 - 3 cm de diámetro, cubierto por lóbulos irregulares.
Peridio liso, muy fino, fibriloso, algo afieltrado, color blanco-rosa de joven, oscurece a rosa-carne tras madurar.
Pie muy pequeño y rudimentario de joven, al envejecer desaparece. 
Gleba carnosa, esponjosa, formada por pequeños alvéolos o por pequeños pliegues laberínticos muy apretados, de consistencia frágil, concoloros con el peridio, que también viran a rojizo tras madurar. Olor débil, sabor dulce.

Comestibilidad
No comestible.

lunes, 13 de febrero de 2017

Geastrum campestre Morgan







Características

Carpóforo de  1 - 3 cm de diámetro  al principio de forma esférica que nace semienterrado, al madurar y con tiempo húmedo se abre en forma de estrella cerrándose en tiempo seco.
Exoperidio  higroscópico que se abre  entre 6 y 10 licinias  de color pardo  rojizo oscuro, en tiempo seco se curvan dirección endoperidio. La capa exterior de color marrón claro, con granos de arena adheridos,  la parte interna de color pardo claro a marrón oscuro,  tendiendo a volverse negra. 
Endoperidio globoso de 0,5 - 1,5 cm de diámetro, de color blanquecino, cubierto por una capa fina granulosa, con un pedicelo de 1 mm de longitud, de color ocre - gris.
Peristoma cónico, surcado  y bien delimitado,  de igual color que el resto del endoperidio.
Carne escasa y coriácea.

Comestibilidad
Sin valor culinario.

martes, 7 de febrero de 2017

Scleroderma polyrhizum J.F. Gmel.: Pers.






Características

Carpóforo  globoso, aplastado, con forma de tubérculo, atenuado en la base, de 4 - 16 cm de diámetro, con un pequeño pseudopie cubierto de tierra y micelio.
Peridio muy grueso de 0.5 - 1 cm de espesor, duro, coriáceo, de superficie lisa a escamosa, de color variable de crema claro a marrón oscuro. Al madurar se abre en forma de estrella de lóbulos irregulares curvados hacia el exterior. 
Gleba al principio compacta, blanquecina, después gris negruzca con venas blanquecinas de aspecto marmóreo, en la madurez pulverulenta marrón negruzca.

Comestibilidad
No comestible.

lunes, 6 de febrero de 2017

Rhizopogon roseolus (Corda) Th.: Fr.






Características

Cuerpo fructífero de 2 - 5 cm de diámetro, globoso a subgloboso, a veces muy irregular, con rizomas  miceliares en la  base que se extienden por toda la superficie, de color pardo.
Peridio fino, adherido a la gleba, al principio de color blanco, después rosa o rojizo, al final  ocre-rojizo.
Gleba de consistencia esponjosa, formada por pequeñas celdas laverintiformes, de color blanco primero, después amarillo-oliváceo y al final pardo-oliváceo.

Comestibilidad
Comestible mediocre de joven.