lunes, 19 de diciembre de 2016

Clathrus columnatus Bosc







Características

Peridio  en forma de huevo, de 2 - 3 cm de diámetro, de color blanquecino, con cordones miceliares blancos en la base. En la parte interior se encuentra el Carpóforo cubierto de una capa gelatinosa translucida.
Carpóforo de 4 - 7 cm de alto, por 2 - 3 cm de ancho, de color blanco - anaranjado a rojo intenso, blanquecino en la parte inferior, constituido por tres a cinco brazos rugosos, esponjosos, cavernosos,  verticales, unidos en su parte superior. La base queda encerrada en la volva blanca que son los restos del peridio original.
Gleba compuesta por una masa mucilaginosa de color verde - oliváceo obscuro, se encuentra  en la parte interior de los brazos. Olor fétido.

Comestibilidad
No comestible.

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Pseudomerulius aureus (Fr.) Jülich





Características

Cuerpo fructífero que forma superficies de resupinadas a efuso-reflejas, al principio circular, redondeados, confluentes que al unirse alcanzan muchos centímetros de longitud,
Cara inferior finamente tomentosa, de color amarillo. Margen algodonoso, recurvado, de color blanquecino.
Himenio arrugado radialmente de joven,  después forma  una rudimentaria red de poros angulosos,         a veces anastomosados, de color amarillo pálido de joven, después amarillo azufre, al final amarillo - ocre,
Carne de color blanco, blanda y frágil en fresco, quebradiza en seco.

Comestibilidad
No comestible.

miércoles, 7 de diciembre de 2016

Grifola frondosa (Dicks.) Gray






Características

Cuerpos fructíferoso con forma de abanico o espátula,  estipitados, de grandes dimensiones, pueden alcanzar 40 - 80 cm de diámetro. Tienen un pie que se ramifica repetidamente formando numerosos sombreros petaloides imbricados y reniformes. Cutícula de color pardo o pardo-grisaceo, estriado y marcado con zonas concéntricas. Margen ondulado.
Tubos  cortos, blanquecinos, decurrentes.
Poros  muy pequeños, mas anchos y algo laberintiformes cerca del pie,  de color blanquecino de joven, al envejecer toman un color amarillento.
Carne  blanca, elástica, fibrosa, de olor fuerte (acido),sabor afrutado.

Comestibilidad
No comestible.