viernes, 20 de febrero de 2015

Helvella leucomelaena (Pers.) Nannf.




Características

Carpóforo de 2 - 5 cm de diámetro, al principio globosos, después con forma de copa, y al final aplanados, con los bordes  lobulados y al final irregularmente dentado, 
Escipulo  de color blancuzco  en los ejemplares jóvenes, oscureciéndose con el tiempo, con tonos gris oscuros a partir del borde, mas blanco en la zona próxima al pie.
Himenio Ubicado en la parte interna del carpóforo, de color gris oscureciéndose a tonos pardos casi negruzcos en la última etapa de su desarrollo.
Píe Muy corto de color blanquecino, longitudinalmente surcado por unos pliegues que pueden llegar a formar unas cavidades, y que apenas se prolongan hacia el sombrero.
Carne delgada, de color blanco, quebradiza. Olor débil y sabor  suave.

Comestibilidad
Comestible previa cocción, tóxica en crudo.

sábado, 7 de febrero de 2015

Hypoxylon howeianum ( Peck. )






Características

Cuerpo fructifero de  4 - 10 mm de diámetro, semiesférico, de jóvenes de color rojizo, al final  de color negro, con montículos periteciales poco marcados.
Estroma de consistencia carbonosa, de color negro. Olor y sabor inapreciable.

Comestibilidad
No comestible.

Observaciones
En las fotografías se pueden apreciar las dos  fases anamorfa y teleomorfa, la fase anamorfa es fácil de identificar por las papilas que lo recubren de forma homogénea. La fase teleomorfa se puede confundir fácilmente con el H. Fragiforme.

viernes, 6 de febrero de 2015

Helvella atra ( Holmsk. : Fr. )




Características

Sombrero de  2 - 4 cm, con forma de silla de montar en los ejemplares jóvenes, luego tiende a lobularse irregularmente, margen  fino y ondulado, estando adherido al pie por algún punto de forma habitual. Excipulo de color fundamentalmente gris, oscureciendo con el tiempo hasta gris oscuro casi negro,  pruinoso o finamente furfuráceo.
Himenio dispuesto en la parte externa, completamente liso, de color gris - pardo oscuro a prácticamente negro.
Pie alargado y cilíndrico, pruinoso, de color gris, aunque al igual que el sombrero tiende a oscurecerse, de forma ocasional puede presentar pequeños surcos .
Carne escasa y frágil de color gris, con olor fúngico agradable y sabor poco significativo.

Comestibilidad
Comestible previa cocción.

jueves, 5 de febrero de 2015

Pseudocraterellus undulatus (Pers.) Rauschert.





Características

Sombrero de 2 - 5 cm de diámetro, al principio aplanado, después muy embudado, con el borde festonado, lobulado, Cutícula de color  marrón-sepia, con el margen mas claro.
Himenio  casi liso, reducido a pequeños pliegues débilmente marcados, de color grisáceo.
Pie  cilíndrico, a veces comprimido, de joven lleno, sobre todo en la base, después  hueco, de color gris - pardo con tonos amarillos, mas oscuro que el himenio.
Carne muy delgada, fibrosa, blanda, de color ocre claro. Sabor agradable, olor fúngico débil.

Comestibilidad
Comestible.